Panteones de famosos en el cementerio de la Almudena, en Madrid

El cementerio de La Almudena de Madrid no solo es histórico por tener más de 130 años de antigüedad, sino por tener albergado en él numerosos difuntos famosos.

Entre más de tres millones de personas enterradas, pueden encontrarse figuras tan relevantes como Benito Pérez Galdós, Pablo Iglesias o la mismísima Lola Flores.

Difuntos relacionados con la vida política

En sus instalaciones descansan los restos de Dolores Ibárruri, más conocida como La Pasionaria, presidenta del Partido Comunista Español; Pablo Iglesias, fundador del PSOE; o del que fuera fundador de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho.

Uno de los monumentos que más llama la atención es el dedicado en su panteón al presidente de la I República, Francisco Pi y Margall.

Llama la atención la sencillez de la tumba donde descansan los restos de otro político importante de nuestro país, Enrique Tierno Galván, quien fuera el primer alcalde de la capital en la España democrática reciente. Una sencilla lápida sin ningún tipo de crucifijo, ni adorno, ni estatuas.

Los toreros que reposan en el cementerio de La Almudena de Madrid

Posiblemente sean las tumbas de estos personajes las que más llamen la atención, ya que existen varias, con estatuas, que rememoran su figura. Es el caso por ejemplo de José Cubero “El Yiyo”, pues en su tumba destaca una estatua suya vestido de luces.

Pero también existen otras más de toreros ilustres, como la tumba de Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo”. En esta ocasión, una tumba sin grandes adornos ni estatuas, quizás por la época en que se vivía, muchísimo más anterior a la del citado anteriormente.

Difuntos del mundo de la cultura y el deporte

Cantantes de la talla de Lola Flores o Estrellita Castro se encuentran enterradas en este cementerio; también jugadores de la importancia de Alfredo Di Stefano; o escritores, como Benito Pérez Galdós.

Precisamente el panteón de Lola Flores es uno de los más llamativos, en él aparece ella rememorando sus actuaciones, posando con una mantilla. Precisamente en este panteón le acompañan enterrados su marido “El Pescailla” y su hijo Antonio, ambos conocidos también en el mundo de la música.

El que fuera un ingeniero famosísimo en nuestro país, el gran Arturo Soria, también quiso destacar con su tumba, la cual muestra un claro guiño arquitectónico con una construcción con marcada similitud a las típicas construcciones grecolatinas.

Y no solo están enterrados personajes destacados de la sociedad de nuestro país, sino que además hay miles y miles de personas anónimas, personas que incluso pueden llegar a tener anécdotas peculiares, como la de la costurera Fermina Oliva, que sobrevivió al accidente del Titanic.

Si como los familiares de estos difuntos famosos, tienes que pasar por este duro trance de perder a un familiar o allegado, no dudes en contactar con nuestra funeraria en Albacete. No tendrás que preocuparte por nada.