Una vez que una persona muere, su actividad cesa y el cuerpo se queda quieto. Sin embargo, como incluso hemos visto en algunas películas, hay una serie de movimientos del cuerpo tras el deceso, conocidos como movimientos post mortem o espasmo cadavérico. Es decir, una vez que la persona ha fallecido, aún puede moverse. Desde Funeraria Albacete, te explicamos algunos de los movimientos que el cuerpo puede hacer.
Movimientos post mortem
1. Crecimiento del cabello y uñas
En realidad, no siguen creciendo el cabello y las uñas, ya que la sangre deja de correr y esto es imposible. Sin embargo, con el paso del tiempo y la paralización de la producción de tejido, se retrae la piel y se produce un efecto visual que hace parecer que tanto las uñas como el pelo han crecido.
2. Movimiento muscular
Poco tiempo después de fallecer, un cadáver puede seguir teniendo movimientos musculares involuntarios, que pueden ser pequeños o grandes espasmos. Esto ocurre así porque, tras la muerte, durante un espacio de tiempo el sistema nervioso sigue vivo, así que este puede seguir enviando señales a la médula para que las extremidades se muevan.
3. Sonidos
Es muy común que las personas que acaban de fallecer emitan sonidos. Esto sucede porque el cuerpo tiene muchos gases acumulados que tienden a salir, ya sea por la boca, en forma de sonidos, o por el ano, en forma de flatulencias.
4. Expulsiones involuntarias
Puede resultar algo desagradable, pero la realidad es que los músculos del cuerpo se relaja totalmente después del fallecimiento, así que se pierde el control sobre las micciones y las defecaciones. Por tanto, los cuerpos pueden expulsar heces u orina en las horas posteriores al fallecimiento.
5. Actividad cerebral
Algunos estudios han demostrado también que la actividad cerebral puede perdurar aún bastante rato después de que el corazón se haya detenido.
6. Erecciones
En realidad, es uno de los movimientos post mortem que son más frecuentes. Una vez que el corazón se para, la sangre se almacena en las partes inferiores del cuerpo, así que pueden darse erecciones, especialmente, en aquellos cadáveres que han sido colocados de pie o boca abajo.
La experiencia de Funeraria Albacete
Ten en cuenta que algunos de los movimientos post mortem también están explicados por otras cuestiones. Por ejemplo, los ligamentos del cadáver se van secando con el paso del tiempo, así que estos se reducen y se contraen. A su vez, pueden provocar movimientos varios, sobre todo, en las extremidades del cuerpo.
Aunque pueda parecer un tema sin importancia, los movimientos post mortem se usan para cosas prácticas, por ejemplo, para la investigación de una escena del crimen, que puede dar pistas sobre la causa de una muerte a los forenses.
En definitiva, ahora ya sabes más sobre los movimientos post mortem y esperamos que te haya resultado interesante. Te recordamos que si necesitas servicios funerarios 24 horas en Albacete, puedes ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos con tacto y delicadeza.