Las gentes de la provincia de Albacete, a lo largo de los siglos, han sabido ir recogiendo la cultura, las costumbres y tradiciones para convertirlas en fiestas y celebraciones excepcionales.

Esas fiestas nos llenan la vida de alegría y el alma de sentimientos, desde que somos pequeños hasta llegar a ser adultos.

Por eso hoy queremos hacer un pequeño recorrido por las fiestas más destacadas de la provincia de Albacete.

Sería interminable relatar las magnificas celebraciones de todos los pueblos y ciudades de la provincia, todas son únicas e irrepetibles, pero nos vamos a ceñir a las fiestas que han sido declaradas de interés turístico.

¡Vámonos de Fiesta por Albacete!

La Feria de Albacete

¡No sabes lo que son unas buenas fiestas si no has estado en la feria de Albacete!

Esta declarada de Interés Turístico Internacional desde 2008 y se celebra del 7 al 17 de septiembre. Su recinto ferial, construido en 1783,  es conocido popularmente como «La Sartén» o «Los Redondeles».

feria de Albacete

Durante estos 10 días las 24 horas están llenas de actividades para todos los gustos y edades. ¡Imposible aburrirse en la feria de Albacete!

Los albaceteños demuestran en estos días lo hospitalarios y abiertos que son, recibiendo a millones de personas que se dejan seducir por una de las mejores fiestas que hay en en España.

¡Vente de Feria a Albacete!

La Semana Santa en la provincia de Albacete

En todos los pueblos y ciudades de Albacete está muy arraigada la celebración de la Semana Santa.

Dentro de todas debemos destacar la Semana Santa de Hellín y su espectacular tamborrada, declarada de interés turístico internacional y patrimonio inmaterial de la humanidad.

Si hablamos de tamborradas no podemos dejar de mencionar a Tobarra, que celebra su Semana Santa con devoción y fervor.

Queremos destacar también las Semanas Santas de Albacete capital, Chinchilla, Villarrobledo, El Bonillo y la Roda donde se puede disfrutar de unos vistosos y recogidos desfiles procesionales por las calles de estas localidades.

En otros artículos del blog profundizaremos más sobre la Semana Santa en la provincia de Albacete.

Los Carnavales

Color, alegría, imaginación… ¡Esto y mucho más te vas a encontrar en las distintas celebraciones de Carnaval de los diferentes pueblos y ciudades de Albacete!

Empezamos nuestro recorrido carnavalero por Villarrobledo. Sus fiestas de Carnaval se desarrollan durante 11 días y están declaradas de interés Turístico Nacional.

Sus espectaculares desfiles, pero, sobre todo, los disfraces de calle durante las noches de Carnaval forman un ambiente único, estupendo para pasar un rato divertido.

Seguimos disfrutando del Carnaval en Tarazona de la Mancha, donde todos los habitantes de esta localidad albaceteña se vuelcan en su fiesta más popular y conocida.

¡Lo raro es ver a alguien que no vaya disfrazado! ¡Y que inventiva tienen para confeccionar sus trajes carnavaleros!

Fiestas de Moros y cristianos

Muchos pueblos y ciudades de la provincia de Albacete están muy cerca de la costa levantina, y eso se nota.

Por eso en algunas localidades se celebran las tradicionales fiestas de moros y cristianos, algunas tan importantes como las que se celebran en la provincia de Alicante y Valencia.

Es el caso de Almansa, que celebra en mayo sus Fiestas Mayores, declaradas de interés turístico internacional.

Destacan por sus vistosos desfiles y procesiones en honor a su patrona, la Virgen de Belén. Las calles de Almansa. se adornan para recibir coloridos pasacalles como la Cabalgata del Pregón, el desfile de Moros y cristianos o el desfile Festero.

En Caudete también se celebran estas Fiestas de moros y cristianos en septiembre. Cuentan con una antigüedad de más de 400 años y están declaradas de Interés Turístico Regional.

Otras Fiestas de índole religiosa en la Provincia de Albacete

El corpus es otra de las celebraciones populares que se suceden por los pueblos de Albacete, pero queremos destacar como lo celebran en Elche de la Sierra, que llena sus calles de color con las magníficas alfombras de serrín. Esta fiesta está declarada de interés turístico nacional.

Fiestas en la provincia de Albacete

Las romerías también son muy frecuentes en las localidades de la provincia y una de las más vistosas es la del Cristo del Sahúco, en Peñas de San Pedro, fiesta declarada de interés turístico regional.

La romería consiste en el traslado de la imagen del Cristo desde Peñas de San Pedro hasta su santuario en aldea del Sahúco, se hace a la carrera, por relevos que se van a haciendo durante el camino

Los romeros van ataviados con pantalón y camisa blanca y una faja azul o roja a la cintura,

Ellos portan la imagen por riguroso orden a lo largo de quince kilómetros. En la llegada les esperan miles de personas, aguardando contemplar cómo la imagen es sacada del sepulcro y puesta en las andas, para seguir la procesión hasta la Iglesia de Peñas.

Cuanta diversidad de fiestas tenemos en la provincia de Albacete ¿Verdad?

¡Esperemos que todas se puedan celebrar con normalidad dentro de muy poco!