En unas pocas líneas, te vamos a demostrar que venir a conocer la ciudad de Albacete es una apuesta segura para pasar un agradable día.

Seguro que estás pensando que estamos exagerando, que en Albacete no se puede ir de turismo porque no hay nada que ver ¡Pues te vamos a enseñar unos cuantos preciosos lugares de la ciudad que te harán cambiar de opinión!  ¿Empezamos la visita?

La Catedral de San Juan Bautista

La Catedral de Albacete, situada en el centro de la ciudad es un templo de base gótica y corona barroca, sostenido en la parte central por cuatro columnas renacentistas. Su interior alberga tablas barrocas como la de la Virgen de la Estrella, una pila bautismal rococó, retablos renacentistas como el de la Virgen de los Llanos o una sacristía de estilo manierista entre otras maravillas.

La entrada es gratuita y te animamos a que vengas a conocerla.

Catedral Albacete

El Pasaje de Lodares

Este pasaje es una de las joyas de la ciudad.  Es una de la tres únicas galerías modernistas en España, diseñado en 1925 y mandado construir por Gabriel Lodares (de ahí su nombre), con la intención de crear una galería comercial y a la vez residencial.

El pasaje se asienta sobre columnas renacentistas, entre las que se encuentran los comercios. Su cubierta es un tragaluz con estructura de hierro y láminas de cristal que permite el paso de la luz

Las fachadas interiores contienen distintos adornos basados en la mitología.

¡Es una maravilla pasear por el Pasaje de Lodares!

pasaje lodares albacete

Museo de la Cuchillería

Situado en la Casa del Hortelano, una preciosa edificación con Fachada gótica y azulejos verdes, el museo de la cuchillería nos ofrece un viaje por la historia de la cuchillería de Albacete, la de mayor prestigio y fama a escala universal desde hace siglos.

Vas a encontrar navajas de todas las épocas, de la Edad del Hierro, de Roma en Hispania y de los visigodos y más de 500 piezas europeas de los siglos XVII, XVIII y XIX.

¡Ven al museo y descubre la riqueza de las navajas y la cuchillería de Albacete!

Museo de Albacete

 Realmente poco conocido, el Museo de Albacete es un lugar para pasar una mañana o una tarde descubriendo su extraordinaria colección.

¿Qué te vas a encontrar en el museo?

Pues una muestra arqueológica que abarca desde el arte rupestre a nuestros días, un viaje de entre dos a cuatro horas por piezas, imágenes y documentos procedentes de hallazgos casuales en yacimientos, prospecciones y excavaciones y donaciones, destacando a Esfinge de Haches, siglo V o VI a.c, llamada la Gioconda de Albacete, una joya escultórica muy singular de 71 cm de altura, alada, con cuerpo de animal y rostro de mujer.

También podrás ver las curiosas muñecas articuladas de origen romano, siglo IV d.c así como piezas de oro, mosaicos romanos, objetos de uso doméstico, cerámicas trabajadas con gran exquisitez, aperos de labores rurales, textiles y mobiliario en general.

En el museo también podremos contemplar la colección de 116 obras donadas por el pintor Benjamín Palencia.

Pero esto no acaba aquí, el museo se sitúa en lugar privilegiado de la ciudad: El Parque de Abelardo Sánchez, uno de los oasis más bonitos de la ciudad, perfecto para disfrutar y pasear.

Otros lugares para visitar en Albacete

Si te das un paseo por la ciudad podrás también de lugares como la posada del Rosario, del Siglo XVI, con su precioso patio y su fachada de picos tachonados, proveniente de otro palacio que estaba en la ciudad.

También podemos disfrutar de la céntrica Plaza del Altozano, donde se encuentra el antiguo edificio del Ayuntamiento de la ciudad y las estatuas de la Bicha de Balazote y el Monumento al Cuchillero.

La Plaza de toros de la ciudad, conocida popularmente como “La Chata”, construida a principios del Sigilo XX es uno de los recintos taurinos más bellos de España, es otro de los lugares para conocer en la ciudad.

El recinto ferial es otro de lugares emblemáticos de la ciudad.

Es conocido como La Sartén o Los Redondeles y es una monumental edificación ferial permanente construida en 1783, única en el mundo, declarada Bien de Interés Cultural.

En el ferial, se celebra la Feria de Albacete del 7 al 17 de septiembre, declarada de Interés Turístico Internacional.

 feria de Albacete

Albacete, llena de vida

Sin duda, el tesoro más grande de Albacete es que está llena de vida. Sus calles están llenas de tiendas y de zonas de bares para tapear.

Pero, sobre todo, está llena de gentes amables y hospitalarias que te van a tratar a las mil maravillas.

Esperamos que no te lo pienses y vengas a hacernos una visita a Albacete. ¡Vas a pasar un día estupendo aquí!

(Biblografía y documentación: Página de Turismo del Gobierno de Castilla-La Mancha)