Tipos de celebraciones funerarias que se hacen alrededor del mundo

En todas las culturas y religiones se llevan a cabo celebraciones funerarias, unas diferentes a otras. Aunque la religión cristiana está muy extendida y es la que más conocemos, hay muchas otras costumbres que vale la pena descubrir. Desde nuestra funeraria en Albacete te contamos más a continuación.

Celebraciones funerarias de tipo religioso

Entre los ritos más extendidos en todo el mundo, cabe destacar los siguientes.

Judaísmo

El cuerpo se lava con el objetivo de purificarlo y se envuelve en un sudario blanco. En esta religión no está permitida la cremación y, según la tradición, el cuerpo debe enterrarse sin ataúd.

Sin embargo, hoy en día, por cuestiones sanitarias, es obligatorio el uso de féretros. Durante la celebración, los familiares directos del fallecido se desgarran una prenda como símbolo de dolor (a esto se le llama kria).

Budismo

Al igual que los cristianos creen en el cielo, los budistas sostienen que la vida es eterna, por lo que la muerte solo es el inicio de otra etapa (en esta idea se basa el concepto de reencarnación).

El rito funerario comienza preparando el cuerpo del fallecido con formol para que pueda estar en casa durante siete días antes de la cremación. Su costumbre no es la de enterrar a los muertos, sino que siempre se les incinera para que el espíritu se libere del cuerpo y pueda reencarnarse.

Durante los siete días que el cadáver permanece en casa, los monjes le rezan constantemente. Más tarde, las cenizas se esparcen por un río y los amigos y familiares llevan ofrendas durante 49 días.

Funerales curiosos

Otras tradiciones no tan conocidas también merecen que sean comentadas en las siguientes líneas.

Los buitres se comen los restos

Los parsis, seguidores de la religión zoroástrica (alrededor de 70 000 personas en la India), son muy respetuosos con los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua), así que no pueden enterrarlos, quemarlos o tirarlos al agua. Por tanto, ponen a sus difuntos en lo alto de las denominadas torres del silencio (dakhma) y dejan que los buitres se los coman.

Bailar con los huesos

En el pueblo de Malagasy, en Madagascar, existe la tradición de exhumar a sus muertos y bailar con ellos como si hubiesen resucitado. Después de esta celebración y de darles un segundo velatorio, los vuelven a enterrar.

Enterrar en un árbol

La etnia cavineña, en Filipinas, entierra a sus difuntos en un tronco de árbol que se ha ahuecado previamente. Cuando alguien se pone enfermo y se cree que va a morir, se selecciona el árbol en el que esa persona descansará para siempre.

En definitiva, estas son solo algunas de las celebraciones funerarias que se llevan a cabo alrededor del mundo. Si eres tú quien necesita contratar servicios funerarios 24 horas en Albacete, no dudes en contactar con nosotros.