¿Qué son los Emojis?

¿Y que son los emojis? En este artículo nos gustaría explicártelo. El término emoji adquiere especial significado con el uso del teléfono móvil y el envío de los mensajes de WhatsApp y correos electrónicos.

Son símbolos gráficos y visuales que refuerzan el mensaje del contenido escrito. La utilización de estos iconos también tiene un profundo valor didáctico y pedagógico para formar a los niños.

El uso de estos símbolos está tan normalizado que el mensaje de cada emoji es universalmente conocido. Podemos utilizar este recurso cuando los niños aprenden a escribir.

¿Cuáles son las ventajas de los emojis?

La ventaja de hacerlo es que al igual que en un libro que combina imágenes y texto, estos iconos aportan contenido gráfico a la escritura. Además, con los iconos que proyectan una expresión facial, los niños también pueden potenciar el aprendizaje del lenguaje corporal. En concreto, pueden deducir estados de ánimo a partir de la representación misma del símbolo. Este puede ser un ejercicio de inteligencia emocional.

Cuando dos personas se comunican a través de un dispositivo tecnológico, el emisor no puede atender al tono de voz o la expresión facial del interlocutor. Por medio del uso de un emoji es posible complementar la escritura. Es decir, hacerla más dinámica.

El universo infantil es profundamente creativo. La capacidad de imaginación define el modo de observar la realidad en la infancia. El uso de los emojis puede ser un medio que refuerce dicha creatividad en el campo de la escritura.

¿Cuál es el inconveniente del uso de los  emojis?

Que estos elementos eclipsen lo más importante: la palabra escrita. Es decir, un emoji es un medio pero no un fin en sí mismo. Sin embargo, cuando se convierte en el atractivo principal de la comunicación escrita esto puede afectar de manera negativa a la capacidad expresiva y a la riqueza de vocabulario.

La comunicación evoluciona constantemente y este cambio también se ha producido con la llegada de las nuevas tecnologías. Explicar a los niños este concepto y su aplicación práctica en la expresión escrita es especialmente importante por tratarse de una tendencia de actualidad.

¿Cuáles son los emojis más utilizados?

Aquellos que describen estados de ánimo son muy utilizados en las conversaciones electrónicas. Por ejemplo, la carita sonriente. A su vez, un gesto muy utilizado para expresar un feedback positivo es el aplauso que aparece representado por dos manos aplaudiendo. Cada niño puede tener sus emojis preferidos.

Tras explicar que son los emojis te contamos una curiosidad. Durante el mes de julio, en concreto, el próximo día 17 de julio se celebra el Día Internacional del Emoji. ¡Una excelente fecha para celebrarlo con bonitos mensajes acompañados de la expresividad de estos iconos tan divertidos!