¿Puedes tirar las cenizas de una persona al mar?

Cada vez son más las personas que prefieren la incineración al entierro. En su última voluntad muchas dejan dicho a sus seres queridos el lugar donde desean que depositen sus cenizas. El campo, un bosque, la montaña o el mar.

Muchas, sobre todo aquellas que viven en zonas marítimas o que tienen una vinculación especial con el mar eligen este como lugar de eterno reposo. Pero, ¿es legal hacerlo? ¿Es bueno para el medioambiente? Te respondemos a algunas de las dudas más frecuentes.

¿Puedo arrojar las cenizas de mi ser querido al mar?

En cuanto al tema medioambiental el arrojar las cenizas en el mar o en cualquier otro entorno natural no perjudican al mismo en absoluto siempre y cuando el proceso se haya llevado a cabo por una funeraria que cumpla con todos los requisitos en este sentido. En el caso de que no se arrojen solas sino en una urna, esta debe ser biodegradable para no agravar el problema medioambiental. Y es que en España se ha encontrado cientos de urnas de metal en algunos mares. Debemos ser responsables con el medio ambiente.

Desde el punto de vista legal el esparcir las cenizas en el mar o en cualquier otro entorno natural depende del Gobierno de cada país. En España, por ejemplo, no lo es. Por lo tanto, si lo haces estás incurriendo en un delito.

En el caso del mar, que es el asunto que nos atañe, solo se puede hacer a través de una funeraria que cuente con los permisos o con una autorización de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) si es que prefieres hacerlo por tu cuenta. Hay que aclarar que esta autorización es muy difícil de obtener. No obstante en el caso de que te la hayan concedido tienes que llevar a cabo el proceso tal y como te lo hayan especificado en las normas. Normalmente se pide que se haga en un recipiente biodegradable y homologable, a una distancia determinada de la costa, normalmente a más de  tres millas.

¿Qué me puede ocurrir si tiro las cenizas al mar o en cualquier otro espacio público sin permiso?

En estos casos las multas pueden ascender hasta más de 500 euros, aunque depende de cada comunidad e incluso de cada provincia. Por eso es muy importante estar bien informado para cumplir con el deseo de nuestro ser querido sin incumplir la legalidad. Lo mejor es informarse a través de una funeraria. En ella podrás aclarar todas tus dudas a este respecto.

Si tu ser querido ha pedido que arrojen sus cenizas al mar nosotros te ofrecemos la respuesta. Nuestros servicios funerarios 24 horas en Albacete están para apoyarte y ayudarte en todo lo que necesites dentro de la más estricta legalidad. Puedes amplioar y solicitar información de nuestro servicio especial Cenizas en el Mar o llamar al 967218892.