Personajes ilustres en el cementerio de Albacete

Desde 1879 el cementerio de Albacete alberga los restos de decenas de miles de personas, las cuales reposan en un área de 20 000 hectáreas. Además de notables esculturas y varios lugares de interés, este camposanto, ubicado en el Camino Viejo del Cementerio, tiene un hermoso nombre: Nuestra Señora Virgen de Los Llanos.

Personajes ilustres

En este cementerio hay lugares que puedes conocer en una visita guiada. Estos son la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia (donde han sido colocados los restos de varios alcaldes de Albacete), el crematorio y el tanatorio.

Luis Martínez de la Ossa

Este personaje, en cuyo honor se ha bautizado una calle de la ciudad, tomó contacto con los pobladores a través del ejercicio de su profesión, pues era médico puericultor. Fue diputado provincial y, posteriormente, ocupó la posición de alcalde (uno de los más queridos de la ciudad) de 1950 a 1959. Se le recuerda particularmente por su intervención en el acto de la coronación canónica de la Virgen de los Llanos en 1956.

Margarita Ruiz de Lihory y Resino

Uno de los personajes ilustres más destacados entre los que yacen en este camposanto es esta polémica aristócrata. Fue una mujer poco usual para su tiempo, alejada del papel tradicional femenino. Llegó a ser corresponsal durante la guerra de Marruecos y agente doble de Miguel Primo de Rivera, por lo que se la llamó la Mata Hari española. Quizás te sorprenda saber que se vio envuelta en un proceso judicial célebre por haber mutilado el cadáver de su hija Margot. Durante la investigación, efectivamente, se encontraron en casa de la marquesa los restos amputados.

Manuel Jiménez, Chicuelo II

Este famoso torero nació en Iniesta en 1929 y creció en Albacete. Tomó la alternativa en Valencia en 1953 y fue muy conocido por su arrojo y valentía. Este héroe de las multitudes murió en un accidente de aviación en enero de 1960 en la bahía de Montego (Jamaica), noticia que consternó a sus seguidores. Los restos fueron repatriados y se encuentran en el panteón familiar del cementerio de Albacete, el cual constituye un notable monumento.

Julio Carrilero

Este personaje ocupó los cargos de arquitecto municipal y arquitecto provincial de Albacete y fue el artífice de muchas edificaciones que adornaron la ciudad. Entre ellas destacan la plaza de toros, el edificio de la Cruz Roja, el edificio del BBVA, el hotel Regina y el chalet Fontecha.

Otros personajes destacados, entre los muchos que merecen mención, son Pedro Monzón Cabedo (quien fundó el Albacete Balompié), el matador Juan Montero y el boxeador Belisario Miranda Tendero.

El cementerio de Albacete, con su historia, mármoles, mausoleos y esculturas es uno de los más importantes de España. Los diferentes personajes que allí reposan son un aliciente más para visitarlo.