Los mejores libros para entender la muerte

La muerte es un evento que nos llegará a todos aunque no lo entendamos. Procesar el dolor por la ausencia de un ser querido es una experiencia universal y, a la vez, única. Por eso la literatura de duelo acude en tu ayuda, aportándote una visión amplia y distinta de la muerte.

Libros para entender la muerte

Una buena lectura de narrativa o poesía que se relacione con la muerte enseña que el sufrimiento y el duelo son parte también de la vida y del crecimiento personal. A continuación, te contamos de algunos libros sobre este tema, la literatura de duelo.

El retrato de Dorian Grey

Este clásico de la literatura universal, escrito por Oscar Wilde, habla del miedo a la muerte y de nuestras facetas sibaritas y materiales.

Pan de muerto

En este libro, veintidós autores de distintas edades escriben cuentos donde la muerte se enfoca de muchas maneras. Está inmerso en el contexto de la cosmovisión mexicana acerca del cese de la vida terrenal.

Intermitencias de la muerte

José Saramago te obsequia con otra de sus obras donde la poesía y la filosofía juegan alrededor de los personajes. Cinco años antes de su muerte el autor creó este conflicto que se desarrolla en un pueblo donde la gente no puede morir, y cómo esta incapacidad los lleva a desear recuperar la única certeza que todos tenemos.

La ternura de las piedras

Marion Fayolle te habla aquí de la muerte de un padre lejano y autoritario y te cuenta de sus relaciones que plantea como sueños surrealistas. La autora no oculta los daños a la familia, pero tampoco pasa una factura.

La gente feliz lee y toma café

Esta es una novela de la escritora francesa Agnés Martin-Lugand y, en ella, narra la desaparición física de dos personas muy amadas. Es una historia que te cautivará, un relato de amor y vida.

¿Podemos hablar de algo más agradable? 

Ante la muerte de sus padres la autora, Roz Chast, escribe esta novela cruda y divertida. Repasa los últimos años de sus padres, cuenta la vejez sin atenuantes y también te lleva de viaje a su niñez de hija única. Habla de la responsabilidad y de la culpa, sin ambages ni atajos.

La ridícula idea de no volver a verte

La gran Rosa Montero te habla del duelo que derribó a Marie Curie cuando un accidente le arrebató a su esposo. Puede que el real duelo por el que pasaba la autora, también por la muerte de su cónyuge, se haya filtrado en los recovecos del texto.

La literatura de duelo te hacer ver que tus sentimientos y dudas son los mismos que nos afectan a todos por igual ante la pérdida de un ser querido. Los libros para entender la muerte son una manera de comprender que no estás solo.