Los colores del luto en el mundo

El luto en un entierro

 no es solo de color negro, tal y como se suele pensar. Según la cultura y el lugar donde se realicen los ritos funerales, el respeto al ser querido se puede mostrar de diferentes colores. La gama es muy amplia, como podrás comprobar a continuación.

luto-en-entierro

Los colores que muestran respeto al ser querido fallecido

1. El negro

En la mayoría de los países de occidente, como bien sabemos, el color negro es el más usado, desde hace muchos siglos, para mostrar la pena que sentimos. Se piensa que la elección del color procede de la costumbre judía de rociar el rostro del difunto con polvos negros o cenizas para que la muerte no lo reconociera.

2. El blanco y el amarillo

El blanco es el color que utilizan para mostrar respeto al ser querido en los países budistas. Algunos ejemplos son China, la India o Japón. El color significa “venir e irse del vacío” y lo que se quiere demostrar es la palidez que tiene la muerte. Sin embargo, en algunos países budistas también es frecuente encontrar el color amarillo.

3. El rojo y el blanco

El color rojo era el más usado para el luto en el Imperio Romano, así como en el antiguo Egipto. La elección del rojo se llevaba a cabo debido a su simbolismo con respecto a la sangre. Lo que también debemos destacar es que, sin embargo, asimismo era común que las mujeres romanas utilizaran el blanco como símbolo de luto.

A partir del siglo II, se empezó a utilizar ya el color negro como símbolo de luto, lo cual también se utiliza hoy en occidente. Para los egipcios, el rojo era un símbolo de la ira y del fuego. Además, representaba el desierto, que tenía una gran importancia en relación con la muerte, al considerarse como la entrada a un submundo en el cual se esconde el sol cada noche.

4. El naranja y el amarillo

El color rojo del que te hemos hablado en el apartado anterior identificaba al dios Seth, que fue el que acabó con Apep, exterminando también a Osiris, su hermano. En la actualidad es el color naranja el que se emplea en Egipto para el luto, aunque en ocasiones también se emplea el amarillo.

5. El violeta y los tonos azules

El color azul es el que se utilizaba en la antigua Gran Bretaña como símbolo de luto. Hoy en día se sigue utilizando en Irán, mientras que en Siria se usa el azul pálido. Por otro lado, el violeta se utiliza en Tailandia.

El luto en un entierro es muy diferente según la época, el país o la cultura. Como has visto, hay muchas formas de mostrar los sentimientos a nuestros seres queridos en los diferentes ritos funerarios. Y tú, ¿con qué color te quedarías?