Todo lo que tienes que saber sobre el Alzheimer

Desde Funeraria Albacete queremos apostar por la investigación en la enfermedad conocida como Alzheimer. Y para ello, queremos ofrecerte en este artículo un poco de información acerca de esta enfermedad tan grave y tomar conciencia de ella.

En primer lugar, debes saber que el Alzheimer es una enfermedad que va avanzando de manera progresiva y que limita poco a poco las funciones mentales importantes, además de destruir la memoria, entre otras cosas. La enfermedad se empieza a transmitir de una forma genérica y es que la persona que lo sufre empieza a sentirse confusa y no recuerda las cosas con facilidad. Pasados unos meses o unos años, en un estado de total avance de la enfermedad, el paciente sufre unos cambios mentales muy elevados y se llega a olvidar por completo de sus seres queridos.

Esta enfermedad comienza en una sola parte del cerebro pero se va transmitiendo poco a poco de neurona en neurona. De esta forma, comienza un difícil proceso para el paciente y para los familiares que también sufren en primera persona esta dolencia.

Si realmente notas que un familiar o persona cercana a tu entorno puede estar sufriendo esta enfermedad, debes saber los síntomas reales para poder avisar a su familia o tomar una decisión. Además de las evidentes alteraciones en la memoria, el enfermo puede presentar una desorientación en el espacio y en el tiempo. Esto quiere decir que no reconoce que el tiempo está pasando, olvida fechas y tampoco sabe la estación del año actual. Aparte de estos síntomas, el paciente también puede presentar pánico en situaciones al no recordar cómo ha llegado a un determinado lugar y dónde está.

A la hora de llevar a cabo actividades cotidianas también debes prestar atención a determinados comportamientos, y es que los pacientes enfermos de Alzheimer pierden habilidades de razonamiento y eso conlleva que no puedan planificar bien las actividades o realizar acciones que siguen una secuencia, como puede ser cocinar, por ejemplo.

En referencia al comportamiento, los pacientes también pueden tener cambios bruscos como sentirse con mucha ansiedad o profundamente deprimidos.

Consejos para tratar a personas con Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad compleja, y es por ello que el 21 de septiembre es el Día Internacional del Alzheimer para que no olvidemos esta enfermedad y sepamos cómo actuar si fuese un familiar nuestro el que sufriera dicha patología.

En la fase inicial de la enfermedad, tendrás que darle apoyo en las tareas diarias como cocinar o limpiar. En la fase intermedia necesitará también cuidados. En la última fase te deberás apoyar de especialistas que te ayudarán a cuidarlo. Es muy importante el apoyo psicológico en todas las fases.

Desde Funeraria Albacete esperamos que te haya resultado interesante el artículo y que contribuyas a ayudar a las personas que lo necesitan.