¿Qué hacer con las cenizas funerarias?

La incineración está ganando adeptos como rito funerario en nuestra sociedad. Sin embargo, no siempre queda claro qué hacer con el columbario de un ser querido una vez terminado el proceso. Existen muchas posibilidades

, de ellas te vamos a hablar en este post.

¿Qué hacer después de la incineración?

Desde conservarlas en la propia casa dentro de una urna o recipiente adecuado hasta lanzarlas a un lugar específico que el difunto dejó previamente definido. Pero, además, existen otras alternativas interesantes y originales. Las contamos a continuación para que sepas cómo actuar después de la incineración:

1- Esparcirlas por el mar

Esta ha sido una de las prácticas más habituales en todas las culturas a lo largo de la historia. Las familias vikingas se embarcaban no solo para arrojar las cenizas al mar, sino para solucionar los asuntos relacionados con la herencia.

2- Guardarlas en una joya después de la cremación

En la actualidad, esta práctica cada vez tiene más seguidores. Existen muchos tipos de modelos y productos que sirven para ella. Por ejemplo, collares, pendientes, pulseras, etc. Tan solo hace falta una joya que permita almacenar la ceniza en un pequeño depósito. De esta forma, podemos llevar con nosotros a nuestro ser querido.

3- Conservarlas en una urna

Una vez realizada la cremación, nos dan las cenizas depositadas en una urna, pero después podemos decidir qué hacer con ellas. Existen muchos modelos y tipos diferentes de urnas donde dejar depositadas las cenizas. Con colores y materiales diferentes, incluso hoy en día, las hay biodegradables, pudiéndolas dejar en el mar o la montaña.

4- Plantar un árbol

También es una opción de las más comunes entre la sociedad moderna. Lo más visto es plantar un árbol en nuestro jardín junto a las cenizas, esparcidas o depositadas en una urna biodegradable.

5- Encargar un retrato

Es una práctica poco común, pero muy recomendable. Solo tienes que realizar un encargo de un retrato del familiar difunto. Se hace mezclando las cenizas con el óleo. De esta forma, no solo podremos inmortalizar su imagen, sino que el lienzo quedará impregnado por el mismo.

Existen multitud de páginas web donde poder encontrar los productos para llevar a cabo estas prácticas, como por ejemplo comprar joyas adaptadas, las urnas de diferentes tipo, etc. Tan solo tienes que decidirte sobre qué forma quieres mantener las cenizas de ese ser querido fallecido. Puedes optar por estas formas, o la tradicional de quedártelas tal y como te la ofrecen después de la incineración.

En definitiva, como todo en esta vida, el qué hacer con el columbario de un ser querido, es cuestión de imaginación, gusto y sobre todo la voluntad del fallecido. Así pues, si quieres tener más información al respecto, no dudes en contactar con nuestra funeraria.

Actualmente Funeraria Albacete pone a la disposición de sus clientes el servicio especial «Diamantes para el recuerdo«. La creación de una joya como recuerdo maravilloso en la que se materializa de forma delicada y con gran belleza el amor y los recuerdos de los seres queridos que ya no están con nosotros.