Las alergias, esa herida abierta cada primavera

¿Somos nosotros o cada vez nos afectan más las alergias? Esa horrible sensación de picor continuó en los ojos, rozadura en la piel o moqueta perenne viene para quedarse…como cada año.

alergias

La visita de la primavera nos llena de color y de luz casas y jardines, nos empieza a quitar ropa, a prolongar las horas de sol, a incrementar la alegría y, pro qué no decirlo, nos ayuda a vislumbrar las vacaciones estivales al final del camino. Pero, ay, también trae de la mano a unas amigas nada simpáticas: las alergias. Y encima van en aumento. Para los especialistas las alergias aumentan un 2% cada año y se calcula de que aquí a una década la mitad de la población será alérgica. ¡La mitad! 1 de cada dos estaremos tosiendo, padeciendo picor de ojos, rascándonos como si no hubiera un mañana, etc.

La teoría higienista – defendida por especialistas sanitarios – postula que el incremento de casos se debe a un exceso de limpieza. Los datos apuntan a que cuanto más industrializado es el país más aumenta la incidencia de alergia puesto que, a diferencia de nuestros antepasados que se lavaban menos y portaban más parásitos, nuestro sistema inmunológico se ha ido debilitando, es ahora mucho más frágil y se sustenta ante amenazas exteriores en las vacunas. Y éstas no cubren todo el espectro al que nos enfrentamos. En resumen: que estamos más y más indefensos y las alergias nos van cercando. Hay un factor genético y si no hay ningún alérgico en la familia la posibilidad de serlo oscila entre un 0 y un 30%, pero si uno de sus dos progenitores lo es alcanza al 50% y si son los dos, el 100%.

Alergias alimentarias

Una gama de las alergias que más está aumentando es la de las alergias alimentarias. Vivimos un aumento exponencial de la comida sin gluten – un paseo comparative por cualquier supermecado o gran superficie hoy en relación a hace tan solo 4 años nos dejaría extreordinariamente sorprendidos – como consecuencia de las alergias a los alimentos. Un 3% de la sociedad española ya lo padece según datos de la Asociación Española de Personas con Alergia a los Alimentos y latex que reconoce que llenar la cesta de la compra es ya una “odisea” para algunas familias. Las alergias han venido para quedarse. Paciencia