La terapia Gestalt para superar el duelo

Cuando perdemos a un ser querido, pasamos por un dolor muy profundo. Superar el duelo de un familiar, un amigo o una pareja es uno de los retos más difíciles a los que nos enfrentamos en la vida. Esto requiere de tiempo y de trabajo personal por nuestra parte, ya que debemos asimilar la muerte poco a poco. Pero la terapia Gestalt puede ayudarnos a superar esta fase de la mejor forma posible.

El objetivo es que a través de este método podamos reintegrar en nuestra vida cuestiones no resueltas. De esta forma podemos hablar sobre alguna cuestión que queramos resolver, pudiendo así aceptar la situación y darle una conclusión para que nuestro duelo sea más sencillo.

¿Qué es la terapia Gestalt?

La terapia Gestalt consiste en la elaboración de nuestro duelo, mediante un proceso que no sigue un orden lineal y en el que pasamos por diferentes fases. Podemos afirmar que ningún duelo es igual a otro y que cada uno lo vive de una forma y asimila la pérdida a su manera.

Esta terapia tiene diferentes técnicas, como la de la silla vacía, una de las más llamativas. Consiste en sentarnos ante una silla vacía y dirigirnos a ella como si allí estuviera sentado nuestro ser querido.

¿Cómo te puede ayudar a superar el duelo?

La terapia Gestalt puede ayudarte de diferentes formas; en primer lugar, haciéndote consciente de tu duelo, de todas sus fases. Hay que reconocer que cada persona vive a su manera su pérdida, por lo que no debemos compararnos. También nos ayuda hablar sobre la persona fallecida para asimilar mejor su falta.

Si tienes sentimientos de culpa o bien notas que el capítulo no está cerrado, la técnica de la silla vacía puede ayudarte mucho. De esta forma resolverás los asuntos pendientes que tenías con la persona que se ha ido, podrás hablar de las cosas buenas y bonitas, podrás disculparte y agradecerle todo lo bueno que haya hecho por ti y, por último, despedirte.

Esto hace que podamos poner palabras a lo que sentimos, por lo que nos expresamos mejor y mostramos nuestros sentimientos. También nos ayuda a comprender que no debemos exigir ni juzgar a nadie por cómo atraviesa su duelo; integramos lo que pensamos y sentimos para hacerlo parte de nosotros mismos.

Es importante que te dejes acompañar y acudas a un profesional que pueda orientarte y ayudarte a gestionar situaciones que puedan causarte dolor.

En Funeraria Albacete sabemos que superar el duelo puede resultar difícil, por eso ponemos a tu disposición una serie de artículos con consejos para ayudarte a superar esta fase y que puedas volver a la normalidad. Te invitamos a echar un vistazo a otros artículos de nuestro blog.