¿En qué consiste la Semana europea de la movilidad?

Desde el blog de Funeraria Albacete te traemos información interesante sobre la actualidad social, y en esta ocasión te traemos todos los datos acerca de la Semana Europea de la Movilidad.

Esta semana se celebra cada año entre los días 16 y 22 de septiembre. Fundamentalmente, se creó con la intención de motivar a las autoridades de los países miembros a introducir medidas de transporte sostenible, y a promover su utilización por parte de los ciudadanos, como alternativa al uso del automóvil.

Todo sobre la semana de la movilidad europea

La semana de la movilidad se creó en el año 2002. Desde entonces, su repercusión no ha hecho más que crecer, traspasando incluso las fronteras del continente europeo. En el año 2016 la campaña alcanzó su mayor récord de seguimiento. Hasta 2 427 pueblos y ciudades de 51 países llegaron a organizar eventos relacionados con la sostenibilidad durante la semana.

De este gran número, más de la mitad de las localidades aplicaron medidas de tipo permanente, centrándose en la gestión de la movilidad, de la accesibilidad y en el desarrollo de infraestructuras innovadoras y mejoradas para la circulación de las bicicletas.

El final de la semana se celebra con el Día Mundial Sin Coches. Este día, todas aquellas localidades que participan reservan una o varias zonas exclusivamente para el uso de peatones, sistemas de transporte público y ciclistas. Ese año 2016, hasta 953 ciudades se unieron a la iniciativa del Día Mundial Sin Coches.

Por una movilidad compartida e inteligente

Los dos últimos años, la semana de la movilidad se ha dedicado al fomento de soluciones de movilidad compartida, y la realización de campañas sobre los beneficios de los métodos de transporte público.

No hay que olvidar que la proliferación de las tecnologías de transporte inteligente promueve también el uso compartido de vehículos. Mediante ellas, las autoridades tratan de animarte a viajar por tu ciudad utilizando opciones de movilidad compartida.

Del mismo modo, también es importante que te plantees utilizar dichas opciones, incluido el transporte público, para los desplazamientos entre ciudades, pueblos y las áreas suburbanas.

La idea es incentivar a todos los ciudadanos a cambiar de hábitos durante los días de la movilidad, a fin de que se hagan conscientes de los beneficios para el medio ambiente y la economía de reducir el uso de los automóviles individuales.

La movilidad compartida incide sobre la importancia de que cada pasajero llegue a su destino a cambio de un coste individual y social muy reducido. A la larga, el poder adquisitivo en cada hogar debería aumentar al no depender las familias de un automóvil propio ni tener la necesidad de desembolsar dinero por su mantenimiento.