La importancia de controlar el estrés

Si bien puede parecer que no hay nada que pueda actuar sobre el estrés en el trabajo y el hogar, hay pasos que puedes seguir para aliviar la presión y eliminar esta tensión. Desde Funeraria Albacete queremos hacerte ver que tú tienes el control de tu vida y esa es la base para manejar el estrés.

¿Por qué es tan importante controlar el estrés?

Si vives con altos niveles de estrés, estás poniendo en riesgo tu bienestar. El estrés causa estragos tanto en el equilibrio emocional como en la salud física. Reduce la capacidad de pensar con claridad, de funcionar con eficacia y de disfrutar de la vida.

El manejo efectivo del estrés, por otro lado, te ayuda a romper el control que aquel tiene en tu vida para que puedas ser más feliz, tener mejor salud y ser más productivo. El objetivo es conseguir llevar una vida equilibrada, con tiempo para trabajar, descansar, atender a la familia, divertirse y afrontar los desafíos de cara.

Pero el manejo del estrés no es de talla única. Por eso, es importante que experimentes y descubras qué te funciona mejor. Los siguientes consejos para controlarlo pueden ayudarte a hacerlo.

Céntrate en lo que puedes cambiar ahora

Replantéate los problemas. Trata de ver las situaciones estresantes desde una perspectiva más positiva. En lugar de enfurecerte por un atasco de tráfico, míralo como una oportunidad de pausa y descanso. Puedes dedicar ese tiempo a escuchar tu radio favorita o disfrutar de un tiempo a solas.

No ocultes tus emociones, mejor conecta con ellas

Expresa tus sentimientos en lugar de esconderlos. Si algo o alguien te molesta, sé más asertivo y comunica tus preocupaciones de una manera abierta y respetuosa. Si tienes un examen para estudiar y tu compañero de cuarto acaba de llegar a casa con ganas de hablar, dile por adelantado que solo tienes cinco minutos. Si no expresas tus sentimientos, aumentará el resentimiento y también el estrés.

No te sobrecargues a ti mismo

Crea un horario equilibrado. Trabajar todo el día y no tener tiempo para disfrutar de las cosas que te gustan es una receta infalible para el agotamiento. Intenta encontrar un equilibrio entre la vida laboral y familiar, las actividades sociales y las actividades personales, las responsabilidades diarias y el tiempo de descanso.

No lo dudes más y empieza a tomar medidas para reducir el estrés. Eso ayudará a mejorar tu salud, tu estado de ánimo e incluso las relaciones personales con tu familia y amigos. Recuerda, tú eres el dueño de tu vida, el que tiene el poder para tomar decisiones y adaptar los hábitos y tu estilo de vida. Si no te gusta estar estresado, ¡cámbialo!

Ahora ya sabes cómo gestionar el estrés. Además, en este artículo encontrarás más información sobre cómo cambiar hábitos para tener una vida más saludable.