Una vida para la posteridad

Funeraria Albacete y Funeraria Salas ponen en marcha un servicio, pionero en el sector, para la elaboración y publicación de biografías de los fallecidos porque – tal y como indica su responsable Marc Salas – toda vida “merece ser contada”.

Historia de una Vida es un proyecto gestado en la mente de Marc Salas desde hace ya más de dos años y que este 2017 ve finalmente la luz con un libro sobre su propio abuelo, el que fuera alcalde de la ciudad de Albacete de 1950 a 1959, Luis Martínez de la Ossa, en el que recorre sus vivencias en una fecha histórica para la capital: el 27 de mayo de 1956, día de la Coronación de la Virgen de los Llanos. En el texto, fijado en esa jornada, el lector acompaña por las calles de una ciudad engalanada para la ocasión a Martínez de la Ossa quien rememora su historia, los hechos que le llevan allí y sus pensamientos de futuro. A mitad de camino entre el homenaje y la condensación de testimonios para fijar su recuerdo, Salas cree haber dado con la fórmula idónea para hacer perdurar la memoria del fallecido. A su juicio, en pleno siglo XXI las empresas funerarias están obligadas a ir un paso más allá del coche fúnebre y el féretro. La renovación de sus instalaciones en todas las localidades donde se encuentran presentes así como la apertura de nuevos tanatorios se hallan en esa búsqueda de un servicio de mayor calidad adaptado a los retos y necesidades de la sociedad actual. Pero aún Funeraria Albacete y Funeraria Salas quieren ir un paso más allá.

El recuerdo que se esfuma

Tras la desaparición de un ser querido el principal elemento al que se pueden aferrar amigos y familiares es su recuerdo. El recuerdo de las anécdotas, de su vida y de su obra, de sus costumbres y gustos consiguen aplacar el dolor en los primeros momentos y tener presente su ejemplo y personalidad a largo plazo. La dificultad principal estriba en que, con el paso inexorable del tiempo, ése recuerdo se va diluyendo. No desaparece porque la mente humana siempre retiene la memoria de aquellos que nos han acompañado e influido pero las nuevas experiencias, las nuevas vivencias posteriores, le comerán terreno. Los álbumes de fotos antaño servían para anclar escenas y recuerdos en el imaginario familiar pero hoy en día se puede llegar a algo más.

Historia de una vida

El nuevo servicio propuesto por Marc Salas y su equipo pretende fijar esos recuerdos, anclarlos y darles forma para que, pasado el tiempo, amigos y familiares así como descendientes puedan acudir a ellos y saber quiénes y cómo fue su ser querido. El trabajo va más allá de una mera enumeración de datos biográficos buscando trazar la personalidad, objetivos y forma de pensar del finado a través de una historia narrada en primera persona y redactada por un periodista especializado que antes ha hecho una labor de prospección recogiendo testimonios y anécdotas de quienes le conocían. Un amplio trabajo fotográfico y una cuidada edición en forma de libro para su distribución entre los más cercanos completan la oferta de Historia de una vida que, con motivo de este de Día de Todos Los Santos de 2017 presenta la funeraria. El servicio se realiza atendiendo a las indicaciones de la familia, un traje a medida cuyo presupuesto atiende a las distintas variables seleccionadas pero con un fin nítido: que la historia de una vida perdure en el tiempo.

Si quiere conocer más sobre Historia de una vida visite la página de este nuevo servicio.