Cómo elegir las flores para un funeral

Desde la antigüedad las flores fueron protagonistas de los ritos de la muerte. ¿El motivo? Como entonces se exponía públicamente a los difuntos durante varios días, se popularizó la costumbre de cubrir los cuerpos con flores y quemar incienso. Por una simple y sencilla razón: neutralizar o al menos disimular los malos olores. Ese es el origen de esta tradición que se mantiene hasta la actualidad.

Hoy las flores están presentes en un velatorio como símbolo de condolencia para la familia de la persona fallecida y para honrar el paso de esta por la propia vida. A propósito, te contamos qué tipos de flores son las más adecuadas para un funeral.

¿Cuáles son las flores típicas para un funeral?

¿Qué flores son las más frecuentes en entierros y honras fúnebres? Claveles, rosas, gladiolos, lilium y crisantemos.

Claveles

Son las flores de funeral por antonomasia. No huelen bien, pero son tradicionales y no faltan en los servicios funerarios. Simbolizan la admiración de los presentes por la persona fallecida.

Rosas

Las rosas blancas se asocian a la idea de inocencia. Las rosas rosas se usan como símbolo de agradecimiento por el paso del difundo por la propia vida. Por último, las rosas rojas son signo de respeto y amor. Estas últimas suelen depositarse sobre el ataúd. Lo suelen hacer las personas más allegadas a la persona que se va de este plano.

Gladiolos

En la época de los romanos, se honraba con estas flores a los gladiadores victoriosos. Hoy se emplean en las coronas fúnebres por tratarse de una especie floral distinguida y elegante.

Lilium

Es una especie floral. Dentro de ella, los lirios y las azucenas son flores que se suelen hallar en los funerales. Las blancas son conocidas como las “flores de condolencias”; son signo de inocencia y pureza del alma. Los allegados al difunto consideran que un alma pura e inocente será bienvenida en el cielo. A los cristianos esto les tranquiliza.

Crisantemos

Simbolizan el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y por ello suelen estar presentes en los tanatorios y funerales. Porque florecen entre octubre y diciembre (los que se usan para las exequias son de invernadero) representan lo efímero de la existencia. Las margaritas, de la familia de los crisantemos, también son habituales en ocasión de la muerte.

Si tienes alguna otra duda sobre qué flores se utilizan en los funerales, contáctanos. Somos una empresa seria dedicada a los servicios funerarios las 24 horas en Albacete. Con más de un siglo de trayectoria, te acompañamos a despedir a tus seres queridos y nos encargamos de los rituales de la muerte para que tú puedas dedicarte únicamente a atravesar tu dolor y a contener a los tuyos.