Todos somos Frikis

Ahora que se acerca la celebración del Dia del Friki, que se da el 25 de mayo de cada año, es muy fácil pensar que ese día está reservado para esas personas que son fans incondicionales de sagas de películas, cómics, series de televisión o del manga y sus adaptaciones.

Sin embargo, todos tenemos que reconocer que somos frikis de algo. Si no lo crees así, te invitamos a saber un poco más sobre lo que significa ser “friki”.

La historia del término “friki”

La palabra es una deformación del término en inglés freak. Esta palabra se utiliza en ese idioma para referirse a algo extraño o estrafalario, y en sus orígenes se utilizaba para referirse a personas que tenían cualidades extrañas. Los freaks eran anunciados en los antiguos circos de personas raras: mujeres barbudas, enanos, y personas con otras deformidades.

El uso social moderno relacionado con la cultura popular ha derivado la palabra hacia friki, que sin llegar a ser un término tan peyorativo se refiere a personas con costumbres o intereses que no son comunes a los de las demás personas. A veces se llama friki a personas que simplemente son calladas o reservadas, o todo lo contrario, muy extrovertidas en comparación con las demás.

Sin embargo, el significado de esta palabra que nos interesa es el de personas que tienen un gusto muy característico por aficiones poco comunes, o cuya afición es tan fuerte que prácticamente es el centro de sus vidas.

Por qué puede decirse que todos somos frikis

Se suele definir como friki a un aficionado incondicional de Star Wars, Star Trek, El señor de los Anillos o de alguna otra franquicia. Aunque se aplica a fans acérrimos de cualquier obra de la cultura popular, se suele utilizar para referirse a esas personas que coleccionan objetos relacionados con sus obras favoritas, o que se visten de sus personajes favoritos.

Pero la distancia que separa a una persona definida como friki del resto no es tanta. Si lo piensas bien, seguramente tú también tienes una afición tan fuerte que prácticamente vives para ella, siendo la fuente de buena parte de tu felicidad. Coleccionar objetos determinados, como gemas, figuritas de plomo, sellos; o quizá tener el deseo de crear algo con tus propias manos, como pueda ser haciendo costura, ebanistería o haciendo música con algún instrumento; son todas aficiones que te ayudarán a entender qué es lo que se siente siendo friki.

Tú también puedes celebrar el día del friki, a tu manera

Aunque el Dia del Friki nació en mayo de 2006 como una manera de homenajear el estreno mundial de Star Wars en 1977, hoy en día es una fecha que celebran los aficionados de toda índole. Tú también tienes el derecho a decir con orgullo “yo soy friki”.