Qué decir y hacer al llegar a un velatorio

A todos, tarde o temprano, nos va a tocar acudir a un velatorio para dar el último adiós a un ser querido o para acompañar a familiares y amigos en un duro momento. Es un momento complicado también para los asistentes, los cuales deben cuidar su comportamiento y sus palabras en las que transmitir las condolencias.



¿Qué debemos decir y hacer al llegar a un velatorio

?

Acudir a un velatorio: ¿cómo comportarse en un funeral?

En este lugar sobran las palabras. Lo que más se agradece son los gestos de cariño y afecto con la familia de la persona que ha fallecido. Te recomendamos no alargar la visita, ya que es un día largo para los familiares y, además, ellos reciben muchas visitas.

Se deben evitar algunas expresiones como: “yo le quería tanto…”, “para mí era como un hermano” o “todavía recuerdo cuando juntos…”.

¿Qué hacer en un velatorio?

A menos que la familia lo pida expresamente, la visita debe ser corta. No obstante, si no hay nadie en el velatorio, no debes abandonar a la familia. Eso sí, si la familia no quiere pésame, se debe respetar esta decisión.

Al velatorio no se llevan flores ni centros: se envían con un lema. En cuanto al vestuario, la elección es personal (si no se guarda luto, al menos, se debe escoger un color oscuro).

¿Cómo transmitir las condolencias?

Dar el pésame es una expresión que une sentimientos de pena o aflicción en estos casos. El pésame se puede dar de dos maneras:

Presencial

El pésame debe expresarse con las condolencias a los familiares. Pueden existir libros de firmas o urnas para depositar tarjetas, que luego servirán a los familiares para dar las gracias en fechas posteriores.

A distancia

Si no estás en la localidad donde está el velatorio, puedes transmitir el pésame por teléfono o por escrito. En el caso de optar por esta última forma debes usar un telegrama si deseas que llegue a tiempo, siendo además breve y conciso. Deben estar realizados por nosotros mismos, dejando a un lado el ordenador.

En ambas formas (presencial y a distancia), las fórmulas tradicionales a la hora de transmitir las condolencias pueden ser:

– “Le acompaño en el sentimiento”.

– “Le acompaño a usted y a toda su familia en el dolor”.

– “Mi más profundo y sentido pésame”.

– “Mis sentidas condolencias”.

– “Siento la pérdida de…”.

Aunque se puedan usar muchas más, en estos casos, se recomienda dejar que hable el corazón y no decir ninguna frase hecha.

A lo largo de nuestras vidas nos va tocar acudir a un velatorio en más de una ocasión. Saber cómo comportarse en un funeral y transmitir el pésame es importante. Por ello, en esta entrada te hemos comentado qué decir y hacer en un velatorio.Te ayudamos en estos momentos