Convierte tu balcón en un jardín urbano

¿Sueñas con tener un jardín en tu balcón? Los jardines urbanos dan frescor, proporcionan oxígeno y son bellos a la vista. Te contamos algunos trucos para un bonito jardín de altura.

Cómo convertir tu balcón en un pequeño jardín

El primer requisito es que te gusten las plantas y cuidar de ellas. Si sientes pasión por la naturaleza, puedes transformar ese triste balcón o pequeña terraza en un rincón lleno de vida que todos envidiarán.

Por dónde empezar: elegir el tipo de plantas

Plantas de hoja verde

Las hojas verdes darán densidad y aire campestre. Cuando las compres, asegúrate de que son especies resistentes al sol y a las inclemencias del tiempo. Los ficus son fáciles de mantener, así como los madroños. Si el clima lo permite, los helechos otorgan una frondosidad muy fresca. También puedes poner alguna planta suculenta, como el aloe vera.

Flores

En todo balcón tiene que haber flores que den un toque de color. Son muy agradecidas las alegrías del hogar y los geranios. Las petunias son vistosas, pero quizá más delicadas. Las hortensias forman plantas muy bellas, pero no les gusta el sol directo.

Plantas aromáticas

Son bonitas y su aroma te transporta al campo. Son muy indicadas para tener en pequeñas macetas en la repisa de una ventana, o bien combinadas en un macetero. El tomillo, la hierbabuena, la albahaca, el perejil, el romero o el orégano pueden servirte también para cocinar. La lavanda tiene un perfume delicioso y da bonitas flores moradas.

Trepadoras

Si tu balcón lo permite, aprovechar una pared para cubrirla con un jardín vertical es una idea brillante. Para que la planta trepe, coloca una celosía o algo por el estilo. La hiedra es muy resistente y de fácil cuidado. La buganvilla da unos resultados extraordinarios en climas templados y calurosos. Sus abundantes flores duran mucho tiempo y son de colores llamativos fucsias o naranjas. Otra trepadora que florece durante el buen tiempo es el velo de novia.

Disposición de las plantas

Macetas en la barandilla

Un balcón rebosante de flores es una alegría para la vista. Se pueden disponer las macetas colgadas de la parte superior de la barandilla, usando los anclajes especiales para ello, y a ras de suelo. Serán una nota de color.

Macetas en la pared

Puedes clavar en la pared paneles de madera o una estructura con algunas baldas donde sujetar macetas. Las plantas con caída quedan muy bien. Incluso puedes aprovechar para poner algún farolillo.

Jardineras originales

Puedes reciclar cajas de madera de fruta o latas de aluminio pintadas en colores vivos. En mercadillos y rastros puedes encontrar viejos barreños y otros utensilios que den un aire vintage y original a tu balcón.

Hay cientos de ideas para transformar los balcones en jardines urbanos. Será tu rincón favorito de la casa.