Consejos para elegir la música en un funeral

¿Música para funerales? Sí. Muchas personas optan por la incorporación de esta música tanto en un velatorio como en un funeral. Consideran que es una bonita forma de despedir a alguien especial, para recordar la vida de un ser querido.

Una melodía es parte importante del proceso de duelo, puesto que nos permite estar en contacto con los sentimientos y el ser querido.

Pero, llegados a este punto, ¿sabemos cómo elegir la mejor música para funeral?A continuación, te aportamos los mejores consejos.

Música para funerales: cómo escoger la música ideal

La elección de música para un velatorio no es fácil, ya que depende de diferentes elementos y diferentes criterios. En algunos casos, el difunto ha podido elegir ya su música para un funeral antes de la muerte. Si esto no ha ocurrido, serán los familiares y amigos los que elegirán el repertorio musical acorde.

En los funerales, la música puede ser instrumental o cantada. Pero también moderna, religiosa, laica o de acompañamiento. Las melodías elegidas aportarán calidez y emoción al momento de la despedida, no tienen por qué ser tristes o deprimentes. La selección musical, entonces, no tiene que ser de dolor basada en la pérdida del ser querido.

Las piezas musicales a elegir en el funeral

Cada persona es única y los gustos son variados. No obstante, los temas elegidos suelen ser muy comunes. No existen criterios exactos en la elección de música, pero normalmente las piezas clásicas se usan en las ceremonias religiosas. Canciones de Amadeus Mozart, el Concierto de Aranjuez o Ave María de Schubert son los temas más demandados.

Además, también se escogen otras melodías que hablan de la muerte explícitamente y la manera que tenemos de enfrentarnos a ella.

Los instrumentos de la música en un funeral

Instrumentos de cuerda como la viola, violonchello o violín son los más destacados. En el caso de los instrumentos de viento, el clarinete o la flauta son los más importantes. No nos debemos de olvidar del piano, que además aporta importantes resultados ambientales para funerales, excelentes por la calidad que ofrece este instrumento.

En los últimos años, una de las presencias musicales más notables que demandan los clientes son: las voces de sopranos, tenores o grupo de corales.

No se recomienda el silencio en un funeral

La ausencia de música incrementa la sensación de tristeza en el ambiente. La música puede aportar un clima confortable, aportando intimidad y calidez a una ceremonia de despedida, así como otras celebraciones litúrgicas. Por ello, se convierte en un elemento recurrente en ritos desde hace años.

Optar por música para funerales es una opción cada vez más seguida por familiares y amigos del fallecido. En funeraria Albacete contamos con la mejor música para el velatorio o funeral.