Consejos acerca de cómo afrontar una ola de calor

Una ola de calor es, fundamentalmente, un período de tiempo relativamente prolongado en el que las temperaturas suben, de forma sostenida, por encima de los baremos considerados como normales. Pero ¿sabes por qué en España se producen con tanta asiduidad cada verano? Aquí vamos a explicártelo y te daremos algunos consejos acerca de cómo afrontarlas.

ola-de-calor

¿Por qué en España hay tantas olas de calor?

España sufre, de media, cinco olas de calor al año. Estas tienen, por lo general, una duración de entre cuatro y cinco días. Esto quiere decir que experimentamos el doble que nuestros países vecinos y que tardan en irse un día más que en ellos.

Hay varios factores que explican que esto sea así. Por un lado, debemos contar con el del anticiclón de las Azores, que evita la llegada de nubes y borrascas durante el verano a nuestro país. No hay que olvidar que estas son las responsables de absorber, en gran medida, el calor atmosférico.

Por su parte, la cercanía de África y, en concreto, del desierto del Sáhara juega también un papel importante. Cuando los vientos son los idóneos, las masas de aire cálido ascienden y se sitúan sobre la península.

Finalmente, las características del interior de nuestro país y de la meseta repercuten también en que los veranos sean especialmente cálidos.

Todo ello crea un cóctel que da lugar a la aparición de las olas de calor. Se estima que, en todo el mundo, estos fenómenos ocasionan más de veintiséis millones de muertos al año.

Consejos para afrontar una ola de calor

Hidrátate convenientemente

Los expertos indican que es necesario tomar un vaso de agua fresca cada quince minutos durante las horas en las que se experimentan las temperaturas más elevadas.

Come de forma ligera

Hay que evitar las digestiones pesadas como, por ejemplo, las generadas por las carnes rojas. Esos días es mejor comer, aunque sea más a menudo, frutas y verduras frescas.

Ponte ropa ligera y transpirable

Lo mejor es olvidarse de prendas ceñidas y elaboradas en tejidos sintéticos. El algodón debe ser protagonista en tu vestuario durante las olas de calor.

No hagas ejercicio en las horas de más calor

Incluso es aconsejable evitar salir a pasear o caminar al sol durante las horas centrales del día. Mejor dejarlo para la noche.

Seguir estos consejos te ayudará a llevar de forma más llevadera esos días en los que España vive sumergida en una ola de calor. Activar el ventilador o el aparato de aire acondicionado dentro de casa y, si tienes la oportunidad, darte un chapuzón en la playa o en la piscina también son buenas ideas para mitigar las altas temperaturas. Al menos, tienes la certeza de que pronto desaparecerán y podrás volver a la normalidad.