Cuáles son los pasos para cerrar las cuentas bancarias de un familiar fallecido

Tras la muerte de un familiar cercano hay que realizar varios trámites. Entre ellos, cerrar las cuentas del banco del fallecido, promover bajas de servicios y tramitar la herencia. Pero muchas veces, estos procedimientosse te pueden hacer duros durante el duelo

.

Para facilitártelos vamos a explicarte cómo cancelar las cuentas bancarias de un fallecido de modo sencillo.

Tras la muerte de un familiar cercano hay que realizar varios trámites. Entre ellos, cerrar las cuentas del banco del fallecido, promover bajas de servicios y tramitar la herencia. Pero muchas veces, estos procedimientos se te pueden hacer duros durante el duelo. Para facilitártelos vamos a explicarte cómo cancelar las cuentas bancarias de un fallecido de modo sencillo.

Cómo cerrar las cuentas del banco del fallecido

Lo primero que debes tener en cuenta es si se trata de una cuenta personal o mancomunada. Es decir, si el fallecido es o no el único titular:

– Si es el único titular podrás gestionar la totalidad del dinero.

– En caso de que haya otro titular solo podrás gestionar el 50 %.

En segundo lugar tienes que saber que solo determinadas personas pueden promover este trámite. Se trata de:

– Herederos.

– Cotitulares.

– Personas autorizadas.

Las entidades bancarias saben que puedes necesitar el dinero del fallecido para sufragar el sepelio y, contra lo que cree mucha gente, en modo alguno están interesadas en quedarse con el dinero. Así que solo te pedirán que demuestres que estás autorizado para mover el capital depositado.

Qué documentación necesitas para cancelar cuentas bancarias del fallecido

Para demostrar que puedes disponer del dinero del fallecido, lo primero que tendrás que acreditar es su deceso. Para ello necesitas el certificado de defunción, que podrás pedir en el Registro Civil.

En segundo lugar necesitarás demostrar que tienes derecho a acceder a la cuenta. Si eres cotitular o persona autorizada no tendrás problema. Sin embargo, si eres heredero tendrás que demostrar esa condición. Para ello necesitarás pedir el certificado de actos de última voluntad en el Ministerio de Justicia. Este documento identificará al notario ante el cual otorgó testamento el fallecido.

Entonces podrás solicitar a ese notario una copia autorizada del testamento o el acta de notoriedad. Ello te identificará como persona legitimada para disponer de las cuentas del fallecido.

También necesitarás el justificante de adjudicación de los bienes de la herencia (que se obtiene del notario) y el justificante del pago del Impuesto de Sucesiones (que se autoliquida en Hacienda).

Aunque parezca que son muchos papeles, en realidad solo tienes que hacer un trámite ante el Ministerio de Justicia, otro en Hacienda y acudir al notario. Recuerda que estos documentos son los necesarios para gestionar la herencia, así que tendrías que tramitarlos de todos modos.

Cómo se realiza el trámite en el banco

Cuando llegues al banco tendrás que entregar la documentación y decir que quieres cancelar las cuentas bancarias de alguien fallecido. Tras rellenar los formularios correspondientes te ofrecerán realizar un traspaso o liquidar las cuentas.

Si necesitas ayuda con los trámites para cerrar las cuentas del banco del fallecido, no dudes en consultarnos. En Funeraria Albacete hacemos todo lo posible por facilitar los trámites durante el duelo.