¿Qué beneficios psicológicos tiene el rito funerario?

Pasar por un rito funerario y aceptar la muerte de un ser querido es un proceso difícil para toda persona. Pero también es necesario psicológicamente hablando. Por tanto, en este artículo te hablaremos de cuáles son los beneficios que aporta.

Beneficios psicológicos de un funeral

Cuando tengas que pasar por un momento tan difícil como es el fallecimiento o pérdida de un ser querido, te enfrentas al duelo. Sin embargo, debes aprender a afrontar la muerte como una etapa más de la vida, una etapa irremediable que estará presente en muchos momentos de tu existencia. Los funerales son una parte fundamental que aportan beneficios emocionales y psicológicos.

Ayuda a aceptar la realidad

Cuando participas en un acto oficial como es el funeral, ello te ayuda a aceptar el hecho de que un miembro de la familia o un cercano querido ha fallecido. Es una manera de reconocerlo para poder dar el siguiente paso, la aceptación.

Se crea un vínculo simbólico con el fallecido

Todos nosotros percibimos la muerte y lo que hay después de ella de manera diferente y, por tanto, vivimos en consonancia a nuestras creencias. Sin embargo, cuando fallece una persona cercana, el lazo que hayas tenido con ella se refuerza haciendo que el vínculo permanezca más allá de lo terrenal. En tu mente se crean recuerdos con esa persona que hacen que permanezca con nosotros por siempre.

Se tiene la oportunidad de despedirse

Es el momento perfecto para poder decirle adiós, desearle que pase a una vida mejor y todas aquellas cosas que siempre quisiste decirle. Poder despedirte de una persona que acaba de fallecer es más importante psicológicamente de lo que muchas veces consideramos ya que nos produce paz interior. Cuando no tenemos la oportunidad de hacerlo queda en nuestros adentros una sensación de peso o culpabilidad que permanecerá con nosotros.

Mejora los vínculos sociales

Poder proporcionar cariño y consuelo a las personas más afectadas y que más lo necesitan también te hace sentirte útil, que tu presencia es importante para otros. Los más afectados necesitarán tranquilidad, pero también apoyo por mucho que se quieran resistir y es fundamental brindárselo en el momento más duro de sus vidas.

Para reflexionar sobre nuestra existencia

Uno de los mayores beneficios psicológicos de un funeral es que te hace reflexionar sobre ti mismo, hace que pienses en qué estás haciendo bien en tu vida, qué podrías cambiar e incluso cómo querría verte esa persona que se acaba de marchar. O que estuviera orgullosa de ti. Te hace plantearte qué es lo realmente importante en la vida y cómo quieres vivirla para que esta sea plena.

Ya conoces los beneficios que te aporta un rito funerario. Desde Funeraria Albacete queremos darte todo nuestro apoyo  para un momento como ese y hacerte saber que estaremos encantados de ofrecerte nuestros servicios.